REGLAMENTO-TIPO DE RÉGIMEN INTERIOR DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA U.P.M.

(APROBADOS EN JUNTA DE GOBIERNO DE LA U.P.M., EN SU REUNIÓN DEL 22 DE JULIO DE 1988)

*Modificación del ANEXO: ELECCIÓN DE DIRECTOR, artículos del 1º al 8º por acuerdo de Junta de Gobierno de 28- Junio-1996 y por Resolución Rectoral de 29- Septiembre-1996.

* Modificación de los siguientes artículos:

artículo 7º apartados a) b) c)

artículo  

artículo 10º apartado 1


 
REGLAMENTO-TIPO DE RÉGIMEN INTERIOR DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA U.P.M.
 
   INTRODUCCIÓN

Art. 22 de los Estatutos de la U. P. M.

1.- El funcionamiento de los Departamentos se regulará en un Reglamento de Régimen Interior que determinará en el ámbito de su competencia, los aspectos no recogidos en los presentes Estatutos.

2.- La Junta de Gobierno aprobará el Reglamento-Tipo de Régimen Interior de los Departamentos, que regirá en cada Departamento, hasta que sea aprobado, en su caso, su Reglamento específico.

3.- Cada Consejo de Departamento podrá elaborar un Reglamento específico que deberá ajustarse a las normas generales establecidas en el Reglamento-Tipo, y que será sometido a la Junta de Gobierno de la Universidad, previo informe de la Escuela o Facultad a la que el Departamento esté adscrito.

En virtud de lo acordado en el punto 2 del artículo citado la Junta de Gobierno ha aprobado el presente Reglamento, en sesión celebrada el 22 de julio de 1988, debiendo someterse a la sanción del Claustro Universitario.
 
 TÍTULO PRELIMINAR

Art. 1

1.- Los Departamentos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar la investigación y las enseñanzas propias de sus respectivas áreas de conocimiento, en una o varias Facultades, Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas Universitarias así como, en su caso, en los Centros creados al amparo del artículo 7º de la Ley 11/1.983, de Reforma Universitaria.

2.- Los cursos monográficos de Doctorado se impartirán en Departamentos adscritos a Escuelas Técnicas Superiores o Facultades y en os Institutos Universitarios, bajo la dirección de aquellos.
 

Art. 2

La creación,constitución, modificación y supresión de Departamentos, así como la agrupación en ellos de personal docente y no docente, habrá de realizarse de acuerdo con lo previsto en la Ley de Reforma Universitaria, en el Real Decreto 2360/1984, de 12 de diciembre, en los Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid y en, lo que les afecte, en este Reglamento.

Art. 3

Los Departamentos tendrán como mínimo los órganos de gobierno colegiados y unipersonales elacionados en el artículo 38 de los Estatutos y como máximo los que se indican en este Reglamento.

Art. 4

Caso de existir conflictos de competencia, las decisiones de los órganos de gobierno tendrá prioridad sobre las de los Departamentos. Los que surjan entre departamentos o entre estos y Centros, serán resueltos por la Junta de Gobierno, siendo preceptivo el informe de los Centros a los que los Departamentos se hallen adscritos y, en su caso, el de los restantes Centros en los que el Departamento imparta docencia, en el caso de que el conflicto sea entre Departamentos.
 
TÍTULO PRIMERO

ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y COMISIONES

Art. 5

1.- En todo Departamento existirá el Consejo de Departamento.

2.- En los Departamentos adscritos a Escuelas Técnicas Superiores o Facultades que impartan el tercer ciclo de los estudios universitarios deberá constituirse la comisión de Doctorado.

3.- De acordarlo así el Consejo de Departamento, se podrá constituir el Consejo de Dirección.

4.- El Consejo de Departamento podría acordar la creación de Comisiones Asesoras.
 

CAPÍTULO 1.- El Consejo de Departamento.

Art. 6

El Consejo de Departamento es el órgano de representación del Departamento y participa con el Director en la gestión y administración del mismo. Tiene como competencias:

a) Elegir y revocar al Director de Departamento.

b) Aprobar, en su caso, su propio Reglamento de Régimen Interior, así como sus modificaciones, con sujeción a lo dispuesto en el presente Reglamento-Tipo.

c) Aprobar, a propuesta del Director los criterios de asignación de obligaciones a los miembros del Departamento. En cuanto a los docentes habrá de hacerlo dentro del marco de planificación general docente del Centro establecido por su Jefatura de Estudios.

d) Aprobar, en su caso, la programación docente e investigadora del Departamento, a propuesta de su Director, así como sus previsiones de ejecución y evaluación informando de la programación docente, a través de su Director, a los Directores de los Centros que cuenten con profesores en el Departamento.

e) Aprobar los cursos de especialización de postgrado a realizar por el Departamento, dentro de las materias de su competencia, así como coordinar y supervisar su realización.

f) Aprobar la participación del Departamento en cursos de especialización o de postgrado organizados por Centros Universitarios u otros organismos.

g) Sancionar, a propuesta de su Director, la Memoria anual de las actividades del Departamento. Los representantes de los estudiantes en los Consejos de Departamento tendrán derecho a colaborar en la elaboración de la Memoria anual de estos últimos. En caso de considerar no recogidos debidamente sus informes podrán incorporarlos como anexos a dicha Memoria.

h) Aprobar, en su caso, el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos del Departamento elaborado por su Director, a partir de la información remitida por el Rectorado, así como sus modificaciones y liquidación. Una vez aprobado dicho proyecto, será elevado al Rector, a través del Director o Decano del Centro al que se halle adscrito.

i) Informar las propuestas relativas a plazas docentes y de investigación del Departamento, presentadas por su Director.

j) Informar sobre la procedencia de mayoración, minoración o cambio de denominación o categoría de las plazas vacantes de los Cuerpos docentes adscritos al Departamento.

k) Informar sobre la procedencia de convocar concursos de méritos para cubrir las plazas vacantes de los Cuerpos docentes adscritos al Departamento.

l) Otorgar la conformidad, en los casos de su competencia, a los contratos del Departamento con otras Entidades o personas físicas, a propuesta de su Director.

m) Conocer los contratos suscritos por Profesores del Departamento con otras Entidades o personas Físicas y los suscritos por el Rector que afecten al propio Departamento, en los términos fijados en la "Normativa para contratos con Entidades públicas y privadas, la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico y cursos de especialización", aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid el 14 de Junio de 1988.

n) Elegir de entre sus miembros a aquellos que, en su caso, deban formar parte del Consejo de Dirección.

o) Establecer y hacer públicos los procedimientos de evaluación y control de conocimientos de los estudiantes del Departamento.

p) Aquellas otras que le atribuyan los Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid y este Reglamento.
 

Art. 7

         El Consejo de Departamento estará compuesto por:

a) Los Catedráticos y Profesores Titulares adscritos al Departamento, incluidos los interinos.

b) Los Maestros de Taller o Laboratorio funcionarios adscritos al Departamento.

c) Una representación de los Profesores Asociados y asimilados adscritos al Departamento, no superior a la quinta parte de los miembros del apartado a).

El conjunto de los miembros indicados en las letras a) b) y c) constituirán el 72.50 por 100 del Consejo de Departamento. El resto de los miembros se distribuirá de la siguiente forma:

d) Una representación de Ayudantes, Becarios de investigación y estudiantes del tercer ciclo del Departamento, en número no superior al 5 por 100 de los miembros del Consejo de Departamento.

e) Una representación de los Estudiantes de primero y segundo ciclos que reciben docencia del Departamento, en número no superior al 20 por 100 de los miembros del Consejo de Departamento.

f) Una representación del Personal de Administración y Servicios adscrito al Departamento, en número no superior al 2.5 por 100 de los miembros del Consejo de Departamento. En todo caso, esta representación será al menos de uno.

Art. 8

1.- Los miembros electivos del Consejo de Departamento serán elegidos para un período de dos años, excepto en el caso de los estudiantes que elegirán representantes anualmente, según su normativa, por y de entre los respectivos grupos, de acuerdo con este Reglamento de Régimen Interior o, en su defecto, con las directrices dictadas al efecto por la Junta de Gobierno.

2.- No se podrá pertenecer a más de un Consejo de Departamento simultáneamente.

3.- Las vacantes que se produzcan entre los representantes de los grupos c) d) y f) serán cubiertas una vez al año en la forma y plazo que fija este reglamento.
   
 

Art. 9

Para cada curso académico, el número de puestos electivos del Consejo de Departamento, se determinará, tomando como referencia la situación existente el primer día del mismo (1 de octubre).

1.- El número de Catedráticos y Profesores Titulares del Consejo de Departamento será el correspondiente a la totalidad de los que, referidos en el artículo 7, se hallen en dicha fecha ocupando la plaza.

2.- El número de Maestros de Taller o Laboratorios funcionarios del Consejo de Departamento será el correspondiente a la totalidad de los que, referidos en el artículo 7, se hallen en dicha fecha ocupando la plaza.

3.- La suma de los números indicados en los apartados 1 y 2 de este artículo servirá para calcular las representaciones electivas de los colectivos a los que se refieren los epígrafes c), d), e) y f) del art. 7 de este Reglamento, que no podrá alterarse numéricamente a lo largo del curso.
 

Art.10

1.- Los Catedráticos, Profesores Titulares y Maestros de Laboratorio, referidos a los apartados a) y b) del artículo 1, se integrarán como miembros natos del Consejo de Departamento desde el momento de la toma de posesión de sus respectivas plazas en el Departamento.

2.- Las altas y bajas de los miembros natos del Consejo de Departamento que se produzcan durante el curso académico, no alterarán el número de miembros electivos del Consejo de Departamento obtenido por aplicación del Artículo 9.

Art.11

1.- Las elecciones para elegir los representantes de los colectivos c), d) y f) tendrán lugar cada dos años salvo para el caso de cubrir vacantes. Para estas habrá, en su caso, elecciones anuales que habrán de celebrarse entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre del año en que se hayan producido. Estas elecciones se celebrarán mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto y serán convocadas por el Director del Departamento.

2.- Las elecciones para representantes de los estudiantes se celebrarán anualmente, ajustándose a los dispuesto en el Art. 97 de los Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid y de acuerdo con la normativa recogida en el Reglamento de Régimen Interior de la Delegación de Alumnos.

3.- Los representantes de cada colectivo serán elegidos por y de entre sus miembros.

4.- Ningún miembro del Consejo de Departamento podrá representar a más de un colectivo.
 
 
 

CAPÍTULO 2.- La comisión de Doctorado

Art.12

1.- Es la encargada de analizar todos los asuntos relacionados con el tercer ciclo de estudios universitarios en aquellos Departamentos en que se impartan tales estudios, a excepción de los atribuidos expresamente a otros órganos por las disposiciones vigentes.

2.- Estará presidida por el Director del Departamento y se constituirá con todos los doctores del mismo.

3.- Será Secretario de la Comisión del Departamento. En caso de que no sea Doctor actuará con voz pero sin voto.

Art.13

Son competencias de la Comisión de Doctorado:

a) Informar sobre los programas, cursos y seminarios de Doctorado de los que se responsabilice el Departamento y sobre la parte de aquellos que, siendo responsabilidad de otros Departamentos u otras Entidades, se realice con la colaboración de profesores del Departamento.

b) Remitir a los Directores o Decanos de los Centros, cuyos profesores realizan actividades de tercer ciclo en el Departamento, a través del Director de éste, los programas de Doctorado que se vayan a impartir bajo la responsabilidad del Departamento, a fin de que aquellos los eleven, con sus informes, al Presidente de la Comisión de Doctorado de la Universidad.

c) Coordinar y supervisar las enseñanzas de tercer ciclo a cargo del Departamento.

d) Informar o resolver, según proceda, cuantos asuntos relacionados con el tercer ciclo de estudios universitarios, tesis doctorales, formación de tribunales de tesis y expedición de títulos de Doctor le correspondan o le sean encomendados por la Comisión de Doctorado de la Universidad.

e) Cuantos asuntos relacionados con el Doctorado no hayan sido atribuidos en las disposiciones vigentes, o en este Reglamento. a otros órganos de gobierno del Departamento.
 
 

CAPÍTULO 3.- El Consejo de Dirección

Art.14

1.- El Consejo de Dirección, en caso de crearse, ejercerá las funciones que le encomiende el Consejo de Departamento.

2.- Estará compuesto por los siguientes miembros del Consejo de Departamento:

§         El Director de Departamento, que lo presidirá.

§         El Subdirector del Departamento.

§         El Secretario del Departamento, que lo será del Consejo.

§         El Delegado de cada Sección Departamental.

§         Un representante del conjunto de los grupos a) y b) a los que se refiere el artículo 7 de este Reglamento.

§         Un representante del conjunto de los grupos c) y d) mencionado en el citado artículo.

§         Un representante del Personal de Administración y Servicios.

§         Un estudiante.

No obstante lo expuesto anteriormente, en caso de que el quinto de los miembros del Consejo de Departamento exceda del número de personas citado, el Consejo de Dirección podrá ampliar el número de sus componentes hasta llegar, como máximo, al quinto de los miembros del Consejo de Departamento.

 

Art.15

1.- Los miembros electivos del Consejo de Dirección serán elegidos por un período máximo de dos años, excepto en el caso del representante de los grupos d) y e) que lo será por uno. Cesarán cuando dejen de pertenecer al Consejo de Departamento, a petición propia, o por haberse cumplido el plazo para el que fueron elegidos.

2.- Las vacantes de miembros electivos del Consejo de Dirección que se produzcan a lo largo de un curso serán cubiertas en la reunión del Consejo de Departamento siguiente a la producción de aquellas.
 
 

TÍTULO SEGUNDO: ÓRGANOS UNIPERSONALES DE GOBIERNO

Art.16

1.- Son órganos unipersonales de Gobierno del Departamento:

El Director

El Subdirector

El Secretario

2.- En ningún caso podrá desempeñar cualquiera de los citados cargos de forma simultánea con otro órgano unipersonal del gobierno de la Universidad.

3.- El Director, el Subdirector y el Secretario del departamento, serán nombrados por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid con arreglo al procedimento establecido en los Estatutos de esta y en el presente Reglamento.

 
 

CAPÍTULO 1.- El Director del Departamento

Art.17

El Director del Departamento es la máxima autoridad del mismo.

Son competencias del director del Departamento:

a) Dirigir el Departamento y ostentar su representación.

b) Asignar funciones a los miembros del Departamento, dando cuenta a los Directores o Decanos de los Centros a los que aquellos se hallen adscritos y exigir su cumplimento, ateniéndose a las disposiciones legales que sean de aplicación.

c) Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Departamento y, en su caso, de la Comisión de Doctorado y del Consejo de Dirección.

d) Colaborar con los Directores o Decanos de los Centros que cuenten con profesores del Departamentos adscritos a aquellos, en la coordinación de la tarea propias del Departamento con la que son de los Centros citados.

e) Elaborar o coordinar la elaboración del presupuesto del Departamento en función de la previsión de ingresos y gastos del mismo, con sujeción de las normas fijadas por los órganos de gobierno de la Universidad.

f) Controlar los ingresos y gastos del Departamento y actuar como ordenador y responsable de pagos del mismo.

g) Coordinar y supervisar el desarrollo de la docencia y la investigación, pudiendo nombrar Coordinadores docentes en materias impartidas en diversos grupos.

h) Controlar el cumplimiento de las obligaciones de los miembros del Departamento y dar cuenta del las faltas que aquellos cometan, en caso de incumplimiento, al Director o Decano del Centro al que estén adscritos.

i) Dirigir la elaboración de la Memoria anual de las actividads del Departamento y remitir ejemplares de la misma al Rector y a los Directores o Decanos de los Centros que tengan profesores del Departamento adscritos a aquellos.

j) Suscribir los contratos que el Departamento pueda celebrar para realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para la de cursos de especialización, y autorizar los de sus profesores, en los términos previstos en los Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid, en su desarrollo Normativo y en la restante legislación vigente.
 

Art.18

1.- La Dirección de cada Departamento corresponderá a uno de sus Catedráticos y, de no haber candidato de esa categoría, a uno de sus profesores titulares. El Director será elegido por un período de cuatro años.

2.- El Director de Departamento cesará por los siguientes motivos:

a) A petición propia.
b) Por haber transcurrido el período para el que fue elegido.
c) Por prosperar una moción de censura.
d) Cualquiera distinta de éstas, contemplada en los Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid.

3.- Terminará su mandato, o en caso de cese a petición propia, el Director del Departamento seguirá en funciones hasta que se elija su sucesor.

Si por causa de fuerza mayor no pudiera cumplirse lo anterior, ejercerá como Director en funciones el Subdirector del Departamento o, en su defecto, el Catedrático de mayor antigüedad en el Cuerpo o, en su defecto el Profesor Titular de mayor antigüedad en el Cuerpo.
 
 

CAPÍTULO 2.- El Subdirector del Departamento

Art.19

1.- El Subdirector sustituirá al Director en caso de ausencia de éste.

2.- El Subdirector ejercerá la dirección del Departamento cuando ésta se encuentre vacante, en tanto sea elegido nuevo Director.

3.- Desarrollará las funciones que le sean asignadas por el Director.

4.- El Subdirector del Departamento será designado por su Director, oído el Consejo de Departamento, entre los Profesores del msimo con dedicación a tiempo completo.
 

CAPÍTULO 3.- El Secretario del Departamento

Art.20

1.- El Secretario del Departamento actuará como fedatario de los actos y acuerdos del Consejo de Departamento y, en su caso, del Consejo de Dirección y de la Comisión de Doctorado. Únicamente tendrá voto en los órganos de los que forme parte con independencia de su puesto de Secretario.

2.-Sus funciones serán las que le asigne el Director del Departamento, en relación con el gobierno ordinario del mismo, y de las siguientes:

a) Asistir al Director en las funciones administrativas relacionadas con las actividades docentes y de investigación.
b) Elaborar y custodiar las Actas de las Sesiones del Consejo de Departamento y, en su caso, del Consejo de Dirección y de la Comisión de Doctorado de las demás Comisiones.
c) Expedir los documentos y certificaciones de las actas y acuerdos de los órganos colegiados citados en el apartado anterior y de cuantos actos o hechos consten en la documentación oficial del Departamento, que se encuentre bajo su custodia.
d) Mantener al día la documentación necesaria para comprobar el rendimiento docente e investigador del Departamento.
e) Cuidar el archivo y documentación del Departamento.
f) Publicar los acuerdos de los órganos colegiados citados anteriormente, y remitir copia de los mismos a las Direcciones y Decanatos de los Centros a los que estén adsritos el Departamento, sus secciones Departamentales o profesores de aquél.
g) Aquellas otras que se le atribuyan en los Estatutos o en el presente Reglamento.
 

Art.21

El Secretario del Departamento será designado por el Director, oído el Consejo de Departamento, entre los profesores del Departamento con dedicación a tiempo completo. Una vez designado Secretario, el Director del Departamento solicitará del Rector que proceda a extender su nombramiento.

Art.22

En caso de necesidad, las funciones del Secretario del departamento, en lo que respecta al levantamiento de actas de cualquier sesión de los distintos órganos de gobierno colegiados, podrán ser ejercidas por cualquier miembro del Departamento que sea designado para ello por su Director.
 
 

TÍTULO TERCERO: SECCIONES DEPARTAMENTALES

Art.23

1.-Los Departamentos podrán articularse en Secciones Departamentales cuando cuenten con Profesores que realicen actividades docentes e investigadoras en varias Escuelas o Facultades dispersas geográficamente. En todo caso la creación de Secciones Departamentales, exigirá conjuntamente que el número de profesores que se adscriban a una Sección y el de sus dedicaciones a tiempo completo sean al menos iguales, respectivamente, a un tercio de los mínimos requeridos en ese momento para la creación de un Departamento.

2.- La creación de Secciones Departamentales ha de ser acordado por el Consejo del Departamento y elevada a la Junta de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid para su sanción. La propuesta de creación ha de ser acompañada del Reglamento de Régimen Interior del Departamento en el que deberán constar las normas para la creación y funcionamiento de las Secciones Departamentales, su dependencia orgánica respecto al Departamento y las normas de elección de los órganos de gobierno de las mismas.

3.- Creada una Sección Departamental, el Director del Departamento, oídos el Consejo de Departamento, y la Sección Departamental, encargará a un Catedrático o Profesor Titular, perteneciente a dicha Sección, que actúe como delegado suyo en aquélla.

4.- El Delegado del Director en una Sección Departamental ejercerá en ella las funciones que haya asumido por delegación del Director, oído el Consejo de Departamento y la Sección Departamental afectada.

TÍTULO CUARTO: FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO

 
 CAPÍTULO 1.- Reuniones de los Órganos Colegiados de Gobierno y
de sus Comisiones

Art.24

1.- El Consejo de Departamento se reunirá, al menos, cuatrimestralmente en sesiónordinaria y con carácter extraordinario a petición de más de un 25 % de sus miembros. En este caso el Orden del Día incluirá los apartados solicitados por quienes hayan instado la convocatoria.

2.-En cuanto sea posible se procurará que las sesiones ordinarias se convoquen en las fechas más adecuadas para planificar el curso, controlar su desarrollo y evaluar sus resultados.
 

Art.25

1.- El Consejo de Dirección y la Comisión de Doctorado se reunirá siempre que existan asuntos de su competencia cuya resolución o informe lo requiera.

2.- Asimismo, se reunirá siempre lo solicite más de un 25 % de sus miembros, en este caso el orden del día incluirá los apartados solicitados por quienes hayan instado la convocatoria.
 

Art.26

1.- La convocatoria a cualquier órgano de gobierno colegiado deberá ser realizada por el Presidente del mismo, quien fijará el orden del día a la vista de los asuntos a tratar y de las sugerencias recibidas por parte de los miembros de aquél.

2.- La notificación de la convocatoria, a la que se adjuntará el orden del día, será hecha con una antelación de cinco días hábiles, salvo casos de urgencia, y se remitirá a todos los miembros del órgano a su Centro de adscripción.

3.- Las notificaciones irán acompañadas de la documentación necesaria para que los miembros del órgano colegiado puedan formar su opinión sobre los asuntos a tratar. No obstante, en caso de que la documentación tenga carácter reservado o sea muy voluminosa, se depositará en poder del Secretario del Departamento, desde la fecha de la convocatoria hasta el día de la reunión, al objeto de que pueda ser examinada por miembros del órgano, a los que deberá advertírseles de tal circunstancia.
 

Art.27

1.- De cada sesión de los órganos colegiados se levantará acta, que contendrá la relación de las personas que hayan asistido, así como las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de deliberación, las formas y resultados de las votaciones y el texto de los acuerdos. Estas actas, que serán numeradas correlativamente, una vez elaboradas, serán remitidas a los miembros del Consejo de Departamento.

2.- Las actas del Consejo de Departamento, del Consejo de Dirección y de la Comisión de Doctorado, una vez aprobadas serán firmadas por el Secretario del órgano correspondiente, con el visto bueno del Director. Las del Consejo de Dirección serán remitidas a los miembros del Consejo de Departamento.

3.- Trimestralmente, los órganos de gobierno de los Departamentos remitirán al "Boletín de la Universidad Politécnica de Madrid", para su publicación, un resumen de los acuerdos y resoluciones.
 
 

Art.28

Para abrir la sesión de cualquiera de los órganos colegiados del Departamento será necesaria la asistencia de más de la mitad de sus miembros, siendo suficiente la presencia de más de la tercera parte, una vez abierta la sesión, para que pueda tomarse acuerdos.
 
 
CAPÍTULO 2.- Ordenación de los Debates

Art.29

1.- Corresponde al Director, o a quien presida el órgano, asegurar el ordenado desarrollo de la sesión, que podrá suspender en cualquier momento por causa justificada.

2.- Los debates seguirán el orden del día. No obstante, podrá alterarse su secuencia por acuerdo del órgano colegiado, cuando así lo aconsejen las circunstancias, a propuesta de quien presida la sesión.

3.- El Director, o quien presida el órgano, podrá limitar, si las circunstancias lo aconsejan, el tiempo total de debate sobre un tema antes de pasar a las correspondientes votaciones.
 
 

CAPÍTULO 3.-Adopción de Acuerdos

Art.30

1.- Los acuerdos se adoptarán por el voto favorable de más de la mitad de los presentes, excepto en el caso de que los Estatutos o este Reglamento exijan mayoría cualificada. Las votaciones serán secretas cuando los Estatutos o el Reglamento lo exijan, cuando se trate de cuestiones que afecten a personas físicas o cuando lo soliciten más de tres miembros del Consejo.

2.- La moción de censura contra el Director del Departamento prosperará si obtiene el voto favorable de más de la mitad de los componentes del Consejo.
 

Art.31

No podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarado la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

Art.32

1.- Los miembros del órgano colegiado podrá hacer constar en acta su voto contrario al acuerdo adoptado y los motivos que lo justifiquen.

2.- Cuando se trate de propuesta a otros órganos de la Universidad, los votos particulares de sus miembros se harán constar junto con aquellas.
 

Art.33

Al final de cada punto del orden del día de la sesión, el Secretario dará lectura a los acuerdos adoptados, si los hubiese. Los acuerdos se publicarán en los tablones de anuncios del Departamento, para su conocimiento y efectos, dentro de los tres días hábiles siguientes a su adopción, teniendo, efectividad desde la fecha de su publicación. El certificado de acuerdos será remitido por el Secretario del Departamento, los Directores o Decanos de los Centros interesados.
 
 

CAPÍTULO 4.- Procedimiento de la Moción de Censura

Art.34

1.- El Consejo de Departamento podrá revocar a su Director mediante la aprobación de una moción de censura.

2.- La moción de censura tendrá que ser presentada por una relación nominal de más de un tercio de los miembros del Consejo y deberá contener necesariamente la propuesta de un candidato a Director que cumpla los requisitos exigibles y esté dispuesto a aceptar el nombramiento. La moción será debatida y votada en el pleno del Consejo de Departamento que deberá celebrarse entre los quince y los treinta días hábiles siguientes a su presentación.

3.- Se considera aprobada la moción si es apoyada por más de la mitad de los componentes del Consejo de Departamento, en cuyo caso quedará automáticamente elegido el candidato propuesto por los firmantes de la moción.

4.- Si la moción es derrotada, los firmantes de la misma no podrán proponer otra moción de censura dentro del mismo curso académico.
 
 

Art.35

1.- La moción de censura será debatida en una sesión del pleno del Consejo, convocada al efecto, con los mismos requisitos que figuran para la eleción del Director.

2.- Durante el debate y la votación de la moción de censura la sesión estará presidida por quien designe el Consejo, siempre que no sea el Director o alguno de los firmantes de la misma y, en su defecto, por el Subdirector.
 
 

CAPÍTULO 5.- Recursos y Apelaciones contra Acuerdos del Departamento

Art.36

1.- Cualquier resolución de un órgano unipersonal, podrá ser recurrido por los interesados, ante el Consejo del Departamento, dentro de los cinco días hábiles siguients a su publicación.

2.- El recurso se presentará por el interesado, o interesados, en la Secretaría del Departamento, acompañado de copia del acuerdo o acuerdos recurridos, así como de una exposición motivada del mismo.

3.- La resolución de un recurso por el Consejo de Departamento sólo podrá hacerse después de dar audiencia al órgano recurrido o, en su caso, a su Presidente y al primer firmante del recurso.
 

Art.37

1.- Los acuerdos del Consejo de Departamento referentes a temas en los que la Junta de Escuela o Facultad tenga competencia, podrán ser recurridos ante ella por los interesados, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha que se publicaron.

En caso de que la Junta de Escuela o Facultad desestimase el recurso y no tuviera competencias sobre el tema, podrá recurrirse ante la Junta de Gobierno de la Universidad.

2.- Cualquier acuerdo de la Comisión de Doctorado del Departamento podrá ser recurrido dentro de los cinco días hábiles siguientes a su publicación, ante la Comisión de Doctorado de la Universidad.
 
 

TITULO QUINTO: MEDIOS ECONÓMICOS Y MATERIALES

 
  CAPÍTULO 1.- Presupuesto

Art.38

1.- Para el cumplimiento de sus fines, el Departamento contará con un presupuesto constituido por las partidas presupuestarias que le asigne la Universidad Politécnica de Madrid, por los ingresos obtenidos a través de los contratos a que alude el artículo 11 de la Ley de Reforma Universitaria y por la subvenciones o donacioneas otorgadas a su nombre.

2.- El Consejo de Departamento aprobará, en su caso, el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos del Departamento, elaborado por su Director, así como sus modificaciones y liquidación.
 
 

CAPÍTULO 2.- Medios personales y materiales de apoyo a la gestión

Art.39

1.- El Departamento contará con la dotación de Personal y Administración que le sea asignada por la Universidad.

2.- El cumplimiento de las obligaciones del Personal de Administración y Servicios adscrito al Departamento será controlado por el Director del mismo por delegación del Director o Decano del Centro, a quien corresponde sus supervisión.

3.- La asignación de este personal al Departamento se realizará de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso e intervención de una representación de los Departamentos afectados.
 

Art.40

El Departamento contará con la dotación de medios materiales de apoyo a la docencia e investigación que le sean asignados por la Universidad o que puede adquirir con cargo a sus propios recursos.
 
TÍTULO SEXTO: REFORMA DEL REGLAMENTO-TIPO

Art.41

La reforma de este Reglamento deberá efectuarse siempre que ocurra uno de estos supuestos:

a) La publicación de una disposición de carácter legal o estatutario que entre en conflicto con lo en él dispuesto.
b) Por disposición de la Junta de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid.
 

Art.42

1.- Fuera de los casos previstos en el artículo anterior, la iniciativa ordinaria para la reforma de este Reglamento corresponderá a los Consejos de Departamento de la Universidad Politécnica de Madrid.

2.- Toda propuesta de reforma del Reglamento deberá contener los extremos del mismo cuya revisión se propone, así como las motivaciones de la misma.

3.- Para ser debatida en el Consejo de Departamento una reforma de este Reglamento deberá constar este punto en el orden del día, con expresa mención de los títulos afectados. No obstante, si de la revisión aprobada para éstos resultasen afectados otos artículos, cuya modificació no estaba inicialmente prevista, el Consejo podrá tratar también de éstos últimos.

4.- No se podrá votar en el Consejo de Departamento una propuesta de reforma de este Reglamento si no están presentes más de la mitad de sus miembros.

5.- Las propuestas de reforma de este Reglamento-Tipo que se eleven a la Junta de Gobierno serán remitidas para su informe a todos los Departamentos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Junta de Gobierno resolverá sobre la procedencia o no de la reforma, hará pública su decisión y elevará la propuesta de reforma al Claustro Universitario para su sanción.
 

Art.43

A los efectos de lo dispuesto en el artículo 23.3 de los Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid tienen el carácter de NORMAS GENERALES todos los artículos de este Reglamento, así como su Anexo.


 
  DISPOSICIÓN ADICIONAL

Exclusivamente a los efectos del artículo 7 c) del presente Reglamento, los profesores eméritos, profesores visitantes y todos aquellos a los que legalmente corresponda, serán asimilados a profesores asociados.
 
 DISPOSICIÓN FINAL

El presente Reglamento - Tipo entrará en vigor en la fecha de su sanción por el Claustro Universitario.
 
 ANEXO

ELECCIÓN DE DIRECTOR

El Director del Departamento será elegido por el Consejo de Departamento en sesión convocada al efecto, y válidamente constituida.

El número de convocatorias antes de proceder la aplicación del artículo 47 de los Estatutos serán dos.

Vacante el puesto de Director, en un plazo máximo de 15 días hábiles, quien haga las veces de Director convocará al Consejo de Departamento, señalando hora y lugar para la primera sesión y segunda sesión, y en su caso, posteriores, con una separación de 48 horas.

El procedimiento en cada una de las dos convocatorias será el siguiente

1.- Llegada la sesión al punto del orden del día relativo a la elección del Director, quien haga las veces de Director, solicitará la presentación de candidaturas en la forma siguiente:

a) En primer lugar solicitará candidatos de Catedráticos de Universidad con dedicación a tiempo completo o compromiso por escrito de asumir esta dedicación en caso de ser elegido.
b) De no haber candidaturas en la categoría anterior, solicitará candidatos entre Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Escuela Universitaria, indistintamente, en las mismas condiciones de dedicación del caso anterior.
c) De no existir tampoco candidaturas de la categoría anterior, solicitará candidatos entre Profesores Titulares de Escuelas Universitarias en las condiciones de dedicación de los apartados anteriores.

2.- Una vez proclamados los candidatos según el criterio anterior, quien haga las veces de Director les concederá un turno de palabra, en orden inverso a su antigüedad en el cuerpo, al objeto de defender su candidatura en un plazo no superior a 30 minutos.

Terminada la defensa de las candidaturas se suspenderá la sesión por un período máximo de 30 minutos, finalizado el cual se procederá a la votación.

3.- Para ser elegido en 1ª votación se requerirá el voto favorable de más de la mitad de los miembros presentes del Consejo de Departamento, entendiendo por voto favorable la expresión nominal el candidato, si hay más de uno, o la expresión "si" en caso de ser candidato único.

Si ninguno de los candidatos obtuviera el número de votos requeridos, se celebrará una 2ª votación cuarenta y ocho horas más tarde, en la que sólo podrán ser candidatos los dos más votados de los presentados, en caso de haberlos.

Será elegido Director quien obtenga mayor número de votos favorables, siempre que estos superen el tercio de los miembros presentes. El número de votos favorables (síes) habrá de ser siempre superior al de desfavorables (noes), y en todo caso superior al tercio de los miembros presentes. En todo caso se permitirá el voto en blanco.

Si en esta segunda sesión no resulta elegido ningún candidato, inmediatamente quien haga las veces del Director solicitará candidatos de la categoría siguiente de las establecidas en el punto 1. del anexo, procediéndose como si de una 1ª sesión se tratara, repitiéndose todo el proceso del presente punto 3. utilizando, si hubiera lugar, una segunda sesión y sucesivas a celebrar 48 horas después.

4.- Los Catedráticos y Titulares a los que se refieren los anteriores apartados los serán de los cuerpos de funcionarios docentes en situación de activo.

5.- La votación será personal, directa y secreta, no admitiéndose el voto delegado ni por correo. En caso de no poderse celebrar un sesión por falta de quórum, se considerará finalizado el proceso, convocándose si ha lugar, un nuevo proceso.

6.- En el caso de no producirse elección en la primera convocatoria se procederá, por quien haga las veces de Director a una segunda convocatoria en la cual se repetirá el procedimiento descrito en los puntos precedentes.

7.- De no llegarse, tras el procedimiento antes descrito a la elección de Director del Departamento, se hará cargo la de la Dirección, de forma provisional, el Catedrático de Universidad de mayor antigüedad en el Cuerpo, en su defecto el de mayor antigüedad en su respectivo Cuerpo, de entre los Profesores Titulares de Universidad y los Catedráticos de Escuelas Universitarias y de no haberlo el Profesor Titular de Escuela Universitaria de mayor antigüedad en el Cuerpo. En todo caso, la designación se llevará a cabo entre los Profesores citados que se encuentren en régimen de dedicación a tiempo completo.

8.- A la mayor brevedad posible la Junta de Gobierno deberá asignar a quién, reuniendo las condiciones necesarias para el cargo de Director de Departamento, lo desempeñe en funciones durante un año como máximo.

9.- El Secretario- o quien ejerza sus funciones- levantará Acta particular del resultado de las votaciones y de los demás pormenores del proceso electoral habidos en las sesiones, enviando dichas Actas a los Directores o Decanos de los Centros que cuenten con profesores en el Departamento. El Decano del Centro que se halle adscrito al Departamento llevará a cabo la tramitación del nombramiento.

10.- En lo no previsto en este procedimiento se aplicarán las disposiciones normativas que vengan al caso y, en su defecto, lo que pueda decidir el pleno del Consejo de Departamento.

11.- Una vez elegido el Director del Departamento, éste deberá cesar o ratificar al Subdirector y al Secretario del Departamento en el plazo de 15 días hábiles, contados desde el siguiente al de su toma de posesión.

 
 
 [Volver al índice]